Posters:
Título original: The time machine
Dirección: Simon Wells
Producción: John Logan, Walter F. Parkes & David Valdes
Guión: David Duncan & John Logan sobre una novela de H.G. Wells
Reparto:
Guy Pearce (Alexander Hartdegen)
Mark Addy (David Philby)
Phyllida Law (Sra. Watchit)
Jeremy Irons (Uber-Morlock)
Sienna Guillory (Emma)
Orlando Jones (Vox)
Samantha Mumba (Mara)
Omero Mumba (Kalen)
Yancey Arias (Toren)
Max Baker (Robber)
Banda sonora: Klaus Badelt
Fotografía: Donald McAlpine
Montaje: Wayne Wahrman
Casting: Mindy Marin
Dirección artística: Christopher Burian-Mohr, Bruce Robert Hill & Oliver Scholl
Decoración: Victor J. Zolfo
Vestuario: Deena Appel & Bob Ringwood
Maquillaje: John M. Elliott Jr., Margaret E. Elliott & Scott Hersh
Peluquería: Alexi, Shirley Dolle & Charlotte Harvey
Sonido: Micke Chock, Elliott Koretz & Gregg Landaker
Efectos especiales: Jan Aaris, John G. Belyeu & Eric Cook
Phyllida Law (Sra. Watchit)
Jeremy Irons (Uber-Morlock)
Sienna Guillory (Emma)
Orlando Jones (Vox)
Samantha Mumba (Mara)
Omero Mumba (Kalen)
Yancey Arias (Toren)
Max Baker (Robber)
Banda sonora: Klaus Badelt
Fotografía: Donald McAlpine
Montaje: Wayne Wahrman
Casting: Mindy Marin
Dirección artística: Christopher Burian-Mohr, Bruce Robert Hill & Oliver Scholl
Decoración: Victor J. Zolfo
Vestuario: Deena Appel & Bob Ringwood
Maquillaje: John M. Elliott Jr., Margaret E. Elliott & Scott Hersh
Peluquería: Alexi, Shirley Dolle & Charlotte Harvey
Sonido: Micke Chock, Elliott Koretz & Gregg Landaker
Efectos especiales: Jan Aaris, John G. Belyeu & Eric Cook
Premios:
WORLD SOUNDTRACK: Mejor Banda Sonora
Nominaciones:
OSCAR: Mejor Maquillaje
Duración: 96 minutos
Género: Ciencia ficción
Fecha de estreno: 22 de Marzo de 2002
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Nacionalidad: USA
Localizaciones: Albany, Poughkeepsie, Saratoga Springs, Schenectady, Troy (Nueva York - USA); Burbank, Los Ángeles, Pasadena, Riverside, Santa Clarita, Universal City (California - USA)
Presupuesto: 80.000.000 $
Recaudación: 123.729.176 $ (Mundial); 56.684.819 $ (USA); 3.727.935 libras (Gran Bretaña)3.283.472 € (Italia); 1.412.641 $ (Rusia); 6.233.679 € (España)
Productora: Warner Bros.
Trailer: www.filmaffinity.com/es/evideos.php?movie_id=944411
Mi secuencia favorita: La aparición en la nueva vida.
Canciones:
- "Sweet Rosie O'Grady" de Maude Nugent
- "See me dance the polka" de George Grossmith
- "There's a place called tomorrow" de Alan Zachary
Sinopsis:
El científico e inventor Alexander Hartdegen pretende demostrar que los viajes a través del tiempo son posibles. Una tragedia personal que lo ha sumido en la desesperación explica su deseo de volver al pasado. Pero la máquina de su invención, en contra de sus deseos, lo lleva al futuro (800.000 después), donde descubre que la humanidad se ha dividido en dos bandos: perseguidores y perseguidos.
Opinión personal:
La película en cuestión se parece más (desgraciadamente) a la "Stargate" del director alemán Roland Emmerich que a la obra homónima del escritor inglés H. G. Wells.
Al ver este film lo primero que notas es esa desagradable sensación que sientes cuando te das cuenta de que te están tomando descaradamente el pelo. De hecho, a quien se acabe de ver esta película, yo le recomiendo leer el libro, que es mucho más sano y te mostrará que "La máquina del tiempo" auténtica es una obra infinitamente más interesante que este truño que acabas de presenciar.
Para empezar, el film se desliga totalmente de la obra original. Ello no habría supuesto ningún problema si al menos nos contaran una historia con cierta coherencia. La película elimina por completo las disertaciones del libro sobre dimensiones y cómo nos podríamos mover en una cuarta dimensión, el tiempo, igual que en su día, con aparatos como los aviones, nos conseguimos mover en otra dimensión anteriormente inalcanzable: la altura. Simplemente se dedica a mostrarnos a Guy Pearce, alías Alexander "volando" en su máquina (de una asombrosa perfección de acabados por cierto, y más teniendo en cuenta que se supone la fabricó él mismo a mano) y buscando desesperadamente una forma de evitar la muerte de su amada Emma, primero viajando al pasado y luego a un absurdo futuro lejano postapocalíptico donde el ser humano ha evolucionado en dos formas distintas: los Eloi (seres de apariencia decepcionantemente humana que tras 800000 años de evolución no han evolucionado nada), y los Morlocks (una especie de gorilas de "El planeta de los simios" que se alimentan de los anteriores y son los malos).
Frase de la película:
"Todos tenemos nuestra propia máquina del tiempo, el pasado son los recuerdos y el futuro son sueños" (Guy Pearce)
Curiosidades:
- El director Simon Wells es el bisnieto del escritor de la novela H.G. Wells.
- La primera vez que Guy Pearce viaja atrás en el tiempo, compra flores en el "fleur de lis Flower shop". En "LA Confidential" Guy Pearce investigaba la red de prostitución donde trabajaba Kim Basinger que se llamaba "Fleur de Lis".
Lo mejor: El sentimiento dramático de la historia.
Lo peor: Que los efectos especiales acaban imponiéndose.
No hay comentarios:
Publicar un comentario