martes, 29 de mayo de 2012

El resplandor (1980)

LA SOLEDAD DEL MIEDO

¿Puede una película de miedo estar formada por tres personajes principales, aparte de un par de secundarios? ¿Puede una película de miedo, de terror, tener menos muertos por metraje que la mayoría de films de terror, donde la sangre bulle por todas partes? ¿Puede dar miedo un único actor con sus miradas, con sus gestos, con su interpretación? La mayoría de ustedes habrán contestado que no, entonce la mayoría de ustedes no ha visto "El resplandor".

Aquí la sangre también bulle pero delirantemente, esquizofrénicamente, locamente. Aquí hay miedo, pero es terror a lo conocido, a que alguien conocido pueda convertirse en nuestra peor pesadilla. Es un miedo real,  palpabe, latente y que marca toda la película.

Un miedo que te roza las manos, que se te mete en las sienes, que te taladra el cuerpo y no te deja durante mucho tiempo. Creo que mis pesadillas tendrán durante mucho tiempo a unos protagonistas y serán los protagonistas de "El resplandor".

Brillante Shelley Duvall como la madre coraje y esposa abnegada, descreída, pero que se ve forzada a creer, que se ve inmersa en la locura; Danny Lloyd, es un gran niño, valiente, con una gran fuerza interior y capaz de demostrar el terror que sentiría alguien en su misma situación; pero quién se lleva la palma es Jack Nicholson, sus gestos excéntricos, sus miradas, sus palabras, su voz, su nombre, nunca han podido venirle mejor a un personaje.



FICHA DE LA PELÍCULA------------------8'62

Posters:











Título original: The shining
Dirección: Stanley Kubrick
Producción: Stanley Kubrick
Guión: Diane Johnson & Stanley Kubrick sobre una novela de Stephen King

Reparto:

Jack Nicholson (Jack Torrance); Shelley Duvall (Wendy Torrance); Danny Lloyd (Danny Torrance); Scatman Crothers (Dick Hallorann); Barry Nelson (Stuart Ullman); Philip Stone); (Delbert Grady); Joe Turkel (Lloyd); Tony Burton (Larry Durkin) y Barry Dennen (Bill Watson)

Música: Wendy Carlos & Rachel Elkind
Fotografía: John Alcott
Montaje: Ray Lovejoy
Casting: James Liggat
Dirección artística: Leslie Tomkins
Vestuario: Milena Canonero
Maquillaje: Barbara Daly, Leonard & Tom Smith
Sonido: Michael Charman, Richard Daniel, Dino Di Campo, Jack T. Knight, Ivan Sharrock, Ken Weston, Rodney Glenn, Robert Gravenor, Winston Ryder & Lionel Strutt



Premios:

Saturn Mejor Actor Secundario (Scatman Crothers)
Razzie Peor Actriz (Shelley Duvall)

Nominaciones:

Saturn Mejor Película
Saturn Mejor Director
Saturn Mejor Música
Razzie Peor Director

Duración: 142 minutos
Género: Terror
Fecha de estreno: 19 de Diciembre de 1980 (España)

Calificación: No recomendada a menores de 13 años
Nacionalidad: Gran Bretaña & USA
Localizaciones: Colorado, Montana, Oregón y California (USA); Hertfordshire (Inglaterra)
Presupuesto: 12.000.000 $
Recaudación: 44.017.374 $ (USA); 3.548.800.000 liras (Italia); 7.000.000 $ (Alemania)
Productora: Warner Bros Pictures



Canciones:

Berliner Philharmoniker ("Music for strings, percussion and celesta"); Wendy Carlos & Rachel Elkind ("Rocky mountains"); Sinfonie-Orchester des Südwestfunks ("Lontano"); Polish Radio National Symphony Orchestra ("The awakening of Jakob"); Narodowa Orkiestra Symfoniczna Polskiego Radia w Katowicah ("Utrenja - Evangelia"; "Utrenja - Kanon paschy"; "De natura sonoris nº1"; "De natura sonoris nº2"; "Polymorphia"); Jack Hylton ("Masquerade"); Al Browly & Ray Noble Orchestra ("Midnight, the stars and you"; "It's all forgotten now"); Henry Hall & The Gleneagles Hotel Band ("Home (when shadows fall)")

Sinopsis:

En un hotel cerrado durante el invierno, y en el que ahora viven sus cuidadores junto con su pequeño hijo, comienzan a suceder cosas extrañas, y el hombre empieza a sufrir una peligrosa transformación que pone en peligro la vida de su familia.

Frase de la película:

"¡Aquí está Jack!" (Jack Nicholson)

Curiosidades:

  • Stanley Kubrick ayudada a Shelley Duvall a modelar su personaje insultándola y maltratándola durante el rodaje.
  • La escena en la que Jack Nicholson amenaza a Shelley Duvall, mientras están subiendo las escaleras, se repitió cerca de 60 veces. A pesar de que la primera toma fue buena, Stanley Kubrick quiso que el agotamiento de repetir muchas veces una misma escena, se reflejara en la cara de Nicholson en forma de locura e ira.
  • En otra exhibición de su renombrado perfeccionismo obsesivo, Kubrick hizo repetir a Scatram Crothers la escena en que baja del coche y cierra la puerta 75 veces.
  • Los actores del doblaje español fueron elegidos por el mismísimo Kubrick.
  • El rodaje duró dos semanas más de lo previsto. La razón fue los dolores de espalda que sufría Jack Nicholson. Para calmarlos tomaba dosis diarias de cocaína.
  • El título de la novela procede de una canción de John Lennon.
  • Después de finalizar el rodaje, Shelley Duvall tuvo que ingresar en un hospital psiquiátrico.
  • Durante la filmación de la película, Stanley Kubrick, de vez en cuando llamaba Stephen King, a las 3:00 de la madrugada para hacerle preguntas del tipo: "¿Crees en Dios?".

Trailer: www.sensacine.com/peliculas/pelicula-863/trailer-19361698/
Lo mejor/Lo peor: El final/El doblaje en español
Mi secuencia favorita: Jack y la mujer del baño








No hay comentarios:

Publicar un comentario