viernes, 25 de abril de 2014

No se lo digas a nadie (1998)

FICHA DE LA PELÍCULA------------------6'9

Posters:











Título original: No se lo digas a nadie
Dirección: Francisco J. Lombardi
Producción: José M. Garasino
Guión: Giovanna Pollarolo sobre una novela de Jaime Bayly

Reparto:

Santiago Magill (Joaquín Camino)Santiago Magill Difusión
Christian Meier (Gonzalo)
Lucía Jiménez (Alejandra)
Giovanni Ciccia (Alfonso)
Carlos Fuentes (Gerardo)
Emilram Cossío (Dioni)
Hernán Romero (Luis Felipe Camino)
Carme Elías (Maricucha)
Abraham Alonso (Joven Joaquín)
Greta Frick (Tía Josefina)

Banda sonora: Roque Baños
Fotografía: Carles Gusi
Sonido: Ricardo Viñas
Efectos especiales: Omar Caraballo



Nominaciones:

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN: Concha de Oro Mejor Película



Duración: 120 minutos
Género: Drama
Fecha de estreno: 16 de Julio de 1998
Calificación: No recomendada para menores de 18 años
Nacionalidad: España & Perú
Localizaciones: Lima (Perú); Miami (Florida - USA)
Mi secuencia favorita: La confirmación a los padres.
Trailer: www.filmaffinity.com/es/evideos.php?movie_id=669308

Canciones:

- "El amos después del amor" de Fito Páez
- "Lb" de Mar de Copas



Sinopsis:

Un joven acomodado de la alta sociedad peruana decide huir del entorno social y familiar en el que vive para intentar encontrar su identidad sexual, marcada desde su juventud por el abuso de las drogas y el alcohol.

Opinión personal:

La película trata sobre un chico homosexual en proceso de aceptar su condición dentro de un entorno social limitado y regido por ideas obsoletas y llenas de puritanismo, impuestas por grupos eclesiásticos y el machismo arraigado en la comunidad hispana, propiciando la discriminación hacia el que infringe sus reglas con su gusto dispar.

"No se lo digas a nadie", basada en la novela homónima de Jaim Baily encuadra a la que podría ser la familia perfecta, pero que arrastra en su interior el autoritarismo ejercido por el padre, la sumisión de la madre y el desconcierto del hijo, ante su latente atracción por los de su mismo sexo y a su vez el rechazo de su sentir. Pero Francisco Lombardi no se limita al entorno familiar, hace un recorrido por la escuela, la iglesia, el antro o la calle, en donde Joaquín encontrará salidas posibles a su problema, involucrando a hombres y mujeres que reiteran su preferencia sexual.

La presión social y sexual lo colocan frente a la adicción y ésta a su vez ante la soledad, el robo, la huida, la prostitución, toda para evadirse y no encontrar lo anhelado, sin salir del círculo y la complacencia.

Formidable trabajo de Lombardi al reunir elementos formidables: un elenco de actores comprometido, una dirección de cámara correcta, la música adhoc para tiempo y lugar, caracterización y dirección de arte complementan uno de los largometrajes de mayor relevancia y que a pesar del tiempo que pase resulta mucho más eficaz, que la multinominadas al Oscar.

Lo mejor: Su dinamismo y realismo.
Lo peor: Las lecciones y frases tópicas, aberrantes y estúpidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario